lunes, 16 de enero de 2012

"La Morada del Golem" por Sergio Fritz

DÍA 1.-
¡Al fin! Gloria al Creador y a su simiente que también tiene la virtud de crear.
Mis estudios en la ciencia eterna de la Kabbalah permitieron la llegada del Golem a esta Tierra.
No pensé que algún día lo lograría, pero cuando descifré el último secreto del Sefer Yetzirah… supe que todo poder estaría en mí.
Las letras, los números, los pases. ¡Allí encontré la solución! Pero no fue simple unir los elementos. La voluntad por sí sola no es suficiente.  Se requiere una especial disposición de varios conocimientos, que solo yo conozco en este pobre país occidental (Chile, nombre que nada dice).
DÍA 2.-
Allí está. Frente a mí. Un ser de mayor tamaño que yo y grueso. Sus ojos son negros, como el carbón. Su piel algo verdosa. Los movimientos todavía torpes, posiblemente por lo grande que son sus pies.
Me mira como drogado.
¿Qué pensará, si es que tiene esta facultad?
DÍA 3.-
No puedo conversar con nadie sobre mi invención. ¡Es exasperante!
Los pocos kabbalistas de Santiago son meros exoteristas más interesados en sus negocios que en el saber verdadero.
La sensación de ser el dueño de un gran secreto y no poder compartirlo con nadie es francamente desagradable.
DÍA 4.-
Día sin novedad, aunque he de reconocer que el Golem está siendo menos torpe en sus movimientos.
Puede desplazarse dentro de la habitación que le creé. Pero siempre  lentísimo y motivado por mi voz.
DÍA 5.-
Tuve una pesadilla.
Desperté con dolor de cabeza.
En el sueño el Golem me despedazaba.  No sé por qué pero veía a Sabatai Zevi, quien intentaba ayudarme. Pero sin lograrlo. El Golem al final tenía el rostro de Zevi.

DÍA 6.-
He investigado en las leyendas chilenas sobre seres semejantes al Golem … y ¡quién lo iba a creer! Este país, a pesar de ser tan joven, alberga, posiblemente producto de las creencias medievales que se dieron en España (de la España que se enriqueció con nuestra religión y cultura), algo semejante. En el campo chileno todavía se habla de “los monitos”: seres que se alimentan de la herrumbre, que son guardados en piezas subterráneas, y que son creados por magos para que realicen labores especialmente domésticas.
Veo que el Golem es universal.
DÍA 7.-
He notado algo que me incomoda en exceso. Es la manera de mirarme.
Antes era vaga. Hoy es precisa y me aterroriza… Siento odio en él. Posiblemente por haberle dado una vida tan monstruosa…
DÍA 8.-
Todos los días le leo la Torah. Intento así guiarlo por el Bien.
Pero es como si no escuchara…
DÍA 9.-
Le estoy dando algunos trabajos al Golem, y los efectúa correctamente. Son labores sencillas; pero las ejecuta casi como un hombre.
Sin embargo, su mirada no cesa de ser impertinente.
DÍA 15.-
¡Lo he logrado! Ya puedo conversar con él. No solo responde de manera afirmativa o negativa, sino que es capaz de unir palabras.
Está aprendiendo rápido, tal vez gracias a los latigazos que le profiero.
DÍA 18.-
Hoy un hecho insólito: Me ha dicho que voy a morir pronto. Le pregunté qué había dicho, a lo que respondió que nada… Que yo lo había escuchado mal…
Tengo la certeza que profirió una amenaza. Deberé tomar medidas precautorias. Hacer por ejemplo el “Sello Amarillo”.
DÍA 21.-
He confeccionado un talismán que me proteja…
Ha muerto el gato de los vecinos. Fue destrozado de manera brutal. No sé por qué pero al llegar del trabajo, lo encontré en el patio de mi casa.
Los vecinos me llamaron para preguntarme por su pequeño felino. Le respondí que nada sabía.
El Golem estaba en el sótano. Al preguntarle acerca de la muerte del gato, no respondió; pero esbozó una sonrisa macabra.
DIA 27.-
Sigue con la mirada de odio hacia mí, la cual incrementa.
Reconozco tener miedo. Veré si recurro a la ayuda de un rabino. Pero, ¿quién podría entender? Pensarán que es ficción o que estoy enloqueciendo…
DÍA 28.-
Sueños espantosos. Sangre. Muerte…
Floto. Sangro. El Golem en el sueño tiene la facultad de aparecer y desaparecer en segundos.
¡Sus ojos! ¡Esos ojos cargados de malignidad!

NOTA FINAL:
Lo anterior es parte del diario de vida de Ariel Samich, médico judío que vivió un tiempo en Argentina y los dos últimos años en Santiago de Chile.
Sus pocos conocidos estimaban que era un hombre excesivamente retraído y con tendencias algo místicas.
Acerca de la veracidad de lo escrito se ha emitido un análisis por el Fiscal señor López en cuanto a que era el producto del delirio. Autoridades de la comunidad judía entrevistadas durante el proceso judicial reconocieron que si bien existe dentro del judaísmo la leyenda del Golem, ésta debe enmarcarse únicamente en los estudios folklóricos, por tanto no siendo posible extenderse a otros planos, descartándose la posibilidad de su real creación.
Samich fue encontrado mutilado en el patio de su hogar.  A su lado había un talismán roto cuyos símbolos no han podido interpretarse.
Los gritos emitidos por el doctor fue lo que alertó a los vecinos aquella mañana de octubre. Cuando se pudo forzar la entrada, gracias a la ayuda policial, era demasiado tarde y Samich estaba sin vida.
Un misterio continúa: ¿Cómo se explica la existencia de huellas de tamaño anormal que subían desde el sótano?

© Sergio Fritz Roa, 1 de enero de 2012.

10 comentarios:

  1. Mmm... bueno en la forma pero no me provocó nada, demasiado predecible desde mi perspectiva.
    Saludos sangrientos
    Blood

    ResponderEliminar
  2. Recuerda mucho a la lectura de Frankenstein. Creo que si el concepto ya no asusta, es por el exceso de uso. No quita que me guste el tema en cuestión. Quizás al profundizar en detalles poco utilizados, se puede convertir lo común en algo especial (por ejemplo las referencias a golems en Chile).
    Entre el día 15 y el día 21 me pareciera que se puede agregar mucha más información de la que hay.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena prosa. Bien lograda, a pesar de las pocas palabras, la personalidad del loco narrador. Interesante recordar las leyendas chilenas y su posible similitud con mitos lejanos, como en este caso uno propio del judaismo

    ResponderEliminar
  4. Excelente escrito, me gustaría saber si existe alguna referencia sobre “los monitos” o si es un leyenda chilena que se ha escuchado o simplemente fue creada para este cuento (ya escucho escribir al fraternodraconis diciendo "No seas flojo y busque lo a googles", pero el señor no sabe que no todas las leyendas de Chile están en la web y a veces es bueno preguntar o no?¿) En fin, de todo modos = lo buscare y gracias por compartirlo.....
    ---------------------------------------------------
    http://chileniaucronica.blogspot.com

    http://blackhole.bligoo.com/

    ResponderEliminar
  5. Que mala impresión se llevarán de mi ¿Una especie de ogro mandón? Bueno, no estarían tan lejos...

    ResponderEliminar
  6. Que mala impresión se llevarán de mi ¿Una especie de ogro mandón? Bueno, no estarían tan lejos...

    ResponderEliminar
  7. Como dicen anteriormente, el final es predecible, pues claramente responde al sino del creador que juega a ser dios. Como dice Danaeev, hacer el paralelo con un mito chileno es un muy buen movimiento.
    Thumbs up!

    ResponderEliminar
  8. ok, señor xD (me mato eso de ogro, pero la categoría de ogro te queda muy chica xD tal ciclope o un kraken con sabiduría xD)

    ResponderEliminar
  9. Estimado: La leyenda de los monitos está en el campo chileno. Yo la he oido de dos fuentes. Un caballero masón interesado en magia, pero que usa más el término "egregor". Y un campesino de San Esteban que me contó que los "monitos" sí existen y son seres elementales que se alimentan especialmente de la herrumbre. Me dijo que incluso él supo de un personaje que se hizo rico gracias a un monito, el cual estaba en un cuarto subterráneo de su hogar. Saludos. Sergio Fritz.

    ResponderEliminar
  10. En relación al Golem, hace poco hice una entrevista a un amigo quien habla sobre Meyrink, Lovecraft y sociedades secretas. Aquí está: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-5kqvV09yVY

    ResponderEliminar