miércoles, 12 de diciembre de 2012

Editorial: Un Año de Chile del Terror


"Goczecocogch"
Ilustración por All Gore, inspirada en el
trabajo de Aldo Astete Cuadra.
En los recuentos anuales es típico decir que se hizo muy corto, que el tiempo pasó volando y demás clichés, pero en mi caso diré la verdad: ha sido un año eterno. Eterno, porque tengo la sensación de que llevase mucho tiempo a cargo del buque, siendo que en realidad solo llevo unos meses dirigiendo esta humilde iniciativa.

Partimos por una invitación de Paul Eric a conformar un staff.  Carolina Yancovic, Samir Jorge, Emiliano Navarrete y quien suscribe, concertados con la idea de ser un punto de reunión para quienes quisieran compartir su trabajo, potenciarse como grupo, abriendo un espacio chileno que se especializara en el terror.

A medio camino, por problemas de horarios y unas vidas ajetreadas y muy ocupadas, nos dejaron Samir y Carolina, además de Paul Eric cederme el lugar en la dirección.  Luego vino a incorporarse Aldo Astete, quien ha sido un tremendo apoyo en el equipo.Poco a poco hemos ampliado la cantidad de gente que colabora, han aumentado los aportes, aunque siendo honesto, no por ello la calidad de estos ha sido proporcional. Con bastante entusiasmo nos llegan textos que por la falta de experiencia imagino, son deficientes tanto en la mera gramática y ortografía, así como en la falta de claridad en sus ideas. Hemos tratado de exponer estos aspectos a los remitentes, pero no siempre alcanza el tiempo para hacerlo con todos. Mis disculpas, estamos trabajando para usted.
Porque esta es una iniciativa que se nutre del tiempo que se le escapa a la máquina que nos usa como engranajes. Lamentablemente carecemos de mecenas, de auspiciadores, o de una herencia millonaria que nos permita dedicarnos al 100% a Chile del Terror, y por lo mismo —y hablo a título personal— desmotiva un tanto el estar en la madrugada grabando un audio cuento, oyéndolo luego para revisar errores tanto en lo leído como en el texto que pudiese haber pasado colado por la edición, luego agregar música, efectos, subirlo… y que la respuesta sea nula. Así estamos en estos tiempos, donde Facebook y Twitter acaparan las voces de los internautas. Ya liquidaron los foros, los blogs también han sufrido su invasión.
Pero claramente debe haber otros motivos de la baja respuesta de los lectores. Las visitas suben, los comentarios se congelan. ¿Querrá decir que los textos son muy largos y ni siquiera terminan de leerlos? ¿Será que no dan para comentario por su falta de calidad? ¿Faltará mayor difusión? ¿Necesitaremos hacer concursos y regalos? Todo eso es materia de análisis.


Lo que podemos sacar de positivo de este año de vida, es que hemos ido avanzando como una nueva voz, que si bien no se escucha tan alto como quisiéramos, se encauza como el espacio para el terror que buscábamos ser. Se han diversificado los aportes, presentando ahora ilustraciones, cuadros, poemas; Pronto esperamos comenzar con reseñas y concursos, para premiar a nuestros lectores y atraer nuevos; R.F. Yañez  (Paul Eric) apareció en la antología “Arham:Relatos de Horror Cósmico”, Aldo Astete Cuadra editó recientemente su libro de cuentos “Mente Suicida y Otras Muertes”, y en el transcurso del próximo año debería aparecer una antología donde aparecerá un servidor. 

Esto recién comienza, nadie dijo que sería fácil ni rápido. De hecho, si todo hubiese salido por un tubo, hasta hubiese sido decepcionante.

Estén atentos a las publicaciones del mes aniversario que comenzarán a salir desde mañana y a todo lo que se viene en esta que es vuestra casa, Chile del Terror.


Fraterno Dracon Saccis
Director de Chile del Terror.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones chicos, sigan dándole vitrina a los escritores de terror. Lo de los comentarios es una pandemia de los blogs en la actualidad.

    Blood

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo casi nunca me paso por aquí porque el Terror me parece un género tremendamente complejo de escribir y algunas cosas que leí hace algún tiempo, justo como lo menciona Franterno, no me llamaron la atención ni para comentarlas (también puedo decir a mi favor que no tengo tantas lecturas en el género como quisiera). Ahora bien, es cierto que ante un comentario tipo "Me encantó el cuento. Saludos" lo mejor es quedarse en nada.

    Como sea, les deseo mucha fuerza para los meses que vengan. Cuesta ya bastante lidiar con la apatía generalizada de los lectores de Blogs, como apunta el Dr. Blood, pero si más encima los cuentos no despuntan... Pero paciencia. Ya vendrán autores realmente interesantes. Espero. Se trata de no desmotivarse hasta un punto irrecuperable, porque quizá ese gran cuento nos espera justo en el mail siguiente a ese que sólo logró causarnos horror por lo mal escrito que estaba.

    Tengo fe en tu dirección del sitio, Fraterno ;) Tus aportes en FA han sido muy bien recibidos. Ya te lo dije por Twitter: tenemos un lote de libros para ti, de todo lo que te has ganado en nuestro sitio (omitiré ahora la talla del "paquete" XD).

    Saludos desde FA.

    Paula/Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Adorable, tengo un par de ideas locas para este portal que tolera mi existencia y mis consejos. Para el otro año si o si Chile del Terror debe tener un stand en la ComicCon junto a Chilenia, y potenciar los autores de ambos portales, que para variar, somos amigos y participamos en ambos lugares. Un abrazo.

    Emiliano Navarrete
    Consultor esporádico de Chile del Terror

    ResponderEliminar
  4. Chicos, personalmente me gusta mucho su iniciativa. De hecho, les he estado prometiendo colaboraciones desde hace rato, pero por diversos motivos esto no se ha concretado. En fin, creo que ahora si tengo un cuento apropiado para vuestro sitio. Sobre los comentarios, trato de dejarlos cada vez que puedo, pero el tiempo no es mi aliado xD

    Un abrazo y sigan trabajando como hasta ahora ;)

    ResponderEliminar
  5. muchachos, la autocritica esta bien, pero también hay que ponerse en un contexto, es complicado hoy en día capturar la atención del publico, la oferta es muy grande, pero están avanzando por la senda correcta, eso si, ojo con algo clave: si lo que desean es publico, es el publico la prioridad, hay que tener cuidado con caer en la trampa del "me gusta a mi, le gustara al resto", es típico que el arte te hunda en un estado de desconexion con el común de los mortales, de ahí al intelectualoide hay solo un paso, si plantean tener mas publico necesitan centrarse en lo que el publico quiere (y dentro de eso ir metiendo lo que uno quiere), recordemos que el arte no es técnica sino que la creaccion de una respuesta emocional en el publico, en la medida que se dan estas (cuyo conjunto produce una mistica) el publico fluye y con el los talentos, esos talentos deben ser apreciados en su medida, la gran mayoría no maneja la técnica de hecho la realidad de ventas nos dice que es mejor así por lo que hay que aprender a mirar mas allá no cerrarse en "esta mal escrito", recuerden que la historia ha abofeteado mil veces a quienes solo veian la tecnica (las mayores obras literarias de la humanidad estaban "mal escritas" para los "artistas" y "letrados" de la época.
    ojo con los comentarios, no resultan agradables, se pescan mas moscas con miel que con vinagre.

    ResponderEliminar