miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reseña | “Austronomicón: Los Nombres Perdidos del Sur” de Pedro Díaz Cartes

ACTUALIZACIÓN: ¡Tenemos ganador! Rodrigo Muñoz, has sido elegido por nuestro staff como el ganador del ejemplar del "Austronomicón: los nombres perdidos del sur", más un mapa gigante del territorio que abarca esta narración.
Ya nos hemos contactado contigo vía correo electrónico para afinar detalles de la entrega de tu premio. 



“Austronomicón: Los Nombres Perdidos del Sur” (Mago Editores, 2011) es un compendio de textos que pobremente podría ser definido como antología o una colección de cuentos.

Partamos de un punto que podría prestar a confusión a la hora de tomar el libro: nada tiene que ver con el Necronomicón de Howard Phillips Lovecraft, al menos no directamente. Haciendo un análisis etimológico del título del tomo que nos convoca, su significado sería “Relativo a las leyes del Sur”, lo que ciertamente puede ser encontrado de forma subterránea en cada una de sus piezas.

Martín Hidalgo Larenas es un antropólogo que, en el rigor de su labor docente fue encontrando una serie de documentos de distinta data y procedencia, que recogen testimonios sobre episodios perdidos, olvidados o borrados de nuestra historia. Poco a poco fue interesándose y recolectándolos, presintiendo pero jamás logrando ver en su totalidad aquello que se esconde entre líneas, lo que vendría en lugar de esos silencios después de una frase interrumpida obligándose a callar, lo que no se dice pero se grita en el inconsciente colectivo. Un secreto que rasguña el ventanal para desaparecer cuando te volteas sobresaltado.

Desde la época de la conquista de Chile, pasando por la Colonia, la Independencia, hasta llegar a nuestros días, los distintos ángulos que se exponen en cada relato, construyen una mirada vitral del “Lado B” del proceso en que la población autóctona del sur fue paulatinamente sofocada y masacrada, literal y culturalmente. Testimonios, bitácoras, actas. Fragmentos deslizados entre las páginas de libros empolvados, a la espera del lector preciso o el olvido definitivo.

En un ejercicio a la usanza borgeana (y por qué no decirlo, también lovecraftiana), el libro viene acompañado de gran cantidad de notas al pie, muchas veraces, así como otras imposibles de desmentir, aportando a una estética y credibilidad de documento perdido. Y precisamente es a este aspecto lo que a mi parecer, no ayuda el establecer en el futuro, el año 2055, la acción del compilador. Además que los pasajes narrados en esa época, de no ser fechados no nos darían ninguna pista de su desfase temporal. Apenas hay intentos de introducirnos en este futuro imaginado que más parece una laguna estancada. Con todo, no logra ensuciar la imagen total de la obra.

Entrar en más detalles sobre el contenido del Austronomicón puede ser contraproducente, no por la posibilidad de hacer revelaciones que arruinasen la lectura, si no lo contrario, porque si bien lo relatado explícitamente para muchos pueden ser revelaciones importantísimas y la composición tiene pasajes gratos de leer; gran parte del merito de este libro radica en lo que está entre líneas, lo que solo se asoma sin mostrarse completamente, invitando a descubrir, o mejor aún, a imaginar cuáles son las ramas que unifican los trozos que recomponen esta vasija agrietada y ancestral.

Gentileza de Pedro Díaz Cartes tenemos un ejemplar autografiado del Austronomicón, además de un exclusivo mapa gigante para que puedas recorrer los parajes imposibles de este libro prohibido.


Solo debes entregarnos como comentario en esta entrada, un micro relato de no más de 666 palabras (sin contar el título), que según tu parecer, podría ser otra pieza de la investigación del antropólogo  Martín Hidalgo Larenas. El plazo para participar es hasta las 23:59 hrs del miércoles 18 de diciembre del año en curso.

El ganador no solo se lleva este estupendo premio, sino que además será publicado como entrada en nuestro blog, y su texto será acompañado por una ilustración de uno de nuestros brillantes artistas.

¡A PARTICIPAR!
Nota: Los gastos de envío del premio serán de cargo del ganador.

2 comentarios: