sábado, 29 de junio de 2024

¡Ya está disponible! Revista Chile del Terror #6 Pulp

 

Descarga desde Lektu AQUÍ, solo por un "Pago Social" (compartir el enlace en tus redes sociales).


Las páginas de papel de pulpa, el material más barato que ofrecía la industria editorial de la primera mitad del siglo XX, tuvieron el privilegio de contener a muchos de los grandes autores de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Por supuesto, también había gran cantidad de autores de baja estofa, algo lógico en un producto de entretenimiento que, en sus mejores años, necesitaba rellenar planas de decenas, hasta cientos de miles de copias, con material para ávidos consumidores de historias que apelasen a emociones fuertes, que abordasen aventuras con personajes poco profundos, pero dinámicos, héroes personificando un ideal masculino que rayaba en el estereotipo, tal como ocurría con las damiselas en peligro.

Entre estas variadas y a la vez monótonas narraciones, emergieron joyas de la literatura fantástica, que adhirieron a las exigencias del mercado —en su mejor momento, pagaban cerca de USD 150 por un relato de 3000 palabras, lo que, a dinero de hoy serían más de USD 1.500—, pero que, a su vez, fueron vía de exploración de sus inquietudes intelectuales.

La revista Pulp significó, además de la base de la cultura popular norteamericana, donde se desarrollaron la ciencia ficción y el terror moderno, el germen del género superheroico e infinidad de subgéneros literarios; la masificación de la lectura. Fue una suerte de campaña de alfabetización espontánea, ya que, junto a la radio, fueron los medios de distribución de entretenimiento popular por antonomasia.

A pesar de que perdieron terreno, debido a la irrupción de la televisión y la industria del cine, las revistas Pulp, trascendieron como precursoras del comic book, y gracias a personajes que aún tienen presencia en la cultura popular —Conan, El Zorro o por supuesto, la mitología lovecraftiana—, y una estética que, si bien no es definida, sino una inmensa variedad de estilos literarios y de ilustración, van más allá de la nostalgia. Son punto de partida de una forma de crear mundos, de ejercer el amor por la imaginación. Forma que revistas digitales —qué más parecido al papel barato, que un archivo de libre distribución— como la que tienes frente a tus ojos, es orgullosa heredera.

 

Fraterno Dracon Saccis

Director de Chile del Terror

Contenido:

Sea Creature, por Omar Daza Ruz

Ultraterrestre, por Sebastián Garrido

Mutiladas por Dios, por Nadroj Zedrig

Manejando a medianoche, por Rodrigo Muñoz Cazaux

La puerta a la eternidad, por Diego Rojas Valderrama

Un muerto viviente en Rancagua, por Rodrigo Faúndez

Al otro lado, por Israel Montalvo

Bala de plata, por Fernando Letelier & Gianfranco Fortunatti

Sueños & celuloide, por Fraterno Dracon Saccis

El Antibuda, por José Ángel Conde

El diario de Alonso Montoya, por Antonio A. Huelgas

Mariposa de obsidiana, por Eduardo Honey

La petición, por Juan Pablo Goñi Capurro

La cena de navidad, por Jorge Caroca M.

Conan y el Barco Caldero, por Fraterno Dracon Saccis

Dádiva de febrero, por Carlos Enrique Saldívar

P.A.V.O.R., por José Ángel Conde

Más allá de la cuarta pared, por César Mateu

El diabólico plan divino, por Carlos Ruiz Santiago

Un asesinato no esperado, por Eduardo Honey

El barco en la niebla, por Alexis Peñailillo Montenegro

Construyamos una, por Eduardo Honey

A ambos lados de las rejas, por Rodrigo Soto

El samurai, por José Ángel Conde

Estrategia acertada Carlos Enrique Saldívar

Algo más... 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario