martes, 27 de mayo de 2014

"Crónica de tres lanzamientos" Por Aldo Astete Cuadra

Chile del Terror y Austrobórea Editores en los lanzamientos de la Región Metropolitana y la V Región de Valparaíso.











De izq. a der.: Sergio Fritz Roa, Aldo Astete Cuadra y Emersson Pérez en Librería "Los Perros Románticos"




.
Lo vivido en los tres días de lanzamientos de Chile del Terror – Una antologíailustrada en las ciudades de Santiago, Concón y Playa Ancha sin duda se ha transformado en un aliciente para continuar con nuestra labor editorial ante el marco de público y el interés de éste por saber más sobre Austrobórea Editores y adquirir la Antología que fue financiada en parte por La Ilustre Municipalidad de Quellón y por nuestros compradores en verde a quienes agradezco sinceramente, pues sin estos apoyos no estaría escribiendo esta crónica.
Fue también importante conocer, reconocer y trabar amistad con otros actores relevantes, consagrados y emergentes de la escena fantástica nacional, restablecer la confianza en las pequeñas y alternativas librerías que sin duda son nuestro punto más importante para la venta y difusión de la literatura fantástica en Chile. Tan solo en esta pasada por estos tres lugares, conseguimos distribuir y contactar  a otros distribuidores, aún sin esmerarnos por buscar un agente de ventas establecido, situación que no rechazamos, pero que hemos visto, como posibilidad alternativa, utilizar toda la red de contactos y amistades que surgen cuando uno va de frente, honestamente y profesionalizando algo que desde sus inicios debe andar bien.
El libro puede ser adquirido en:
Los Perros Románticos, Santo Domingo 588 Santiago 
Alamut, Bellavista 575-B Concón
El Calabozo del Dragón, Patricio Lynch 242, al costado de la Plaza Waddington, Playa Ancha.
Thrash Shock, Yungay 650 local 9, Paseo Caracol, Curicó.

Chile del Terror, el blog, se ha mostrado al mundo como un semillero importante especializado en estas narrativas que tanto prejuicio causan, pero que son de una predilección extrema en el público al cual nosotros pretendemos llegar. Nuestro blog tiene una cantidad importantísima de publicaciones tanto literarias como gráficas, un staff que no descansa y que gracias al empuje de Fraterno Dracon Saccis se ha mantenido vivo y con fuerza, precisamente es a instancias de él que escribo este texto para informar sobre las experiencias obtenidas en los diversos lanzamientos.

La antología ha recibido excelentes críticas que esperamos se transformen en el corto plazo en reseñas que permitan dar a conocer, con un espíritu crítico la calidad del trabajo que hemos realizado, alrededor de 20 personas involucradas directamente en el proyecto. Ya se ha hablado de antología de culto, de material imprescindible, de texto necesario… y sin desmentir a quienes han aventurado estas valoraciones, creo personalmente que hemos creado un libro de terror con alma, con veracidad, al ser esta una antología que efectivamente recoge lo mejor de lo publicado en el blog de cada uno de los antologados, aquí, sí existió un proceso de selección y no amiguismo como en otros casos, acá intentamos salvar lo mejor haciendo un ejercicio que parece haberse perdido en Chile, la antología por mérito y no ha pedido.
El primer lanzamiento se realizó en la librería Los Perros Románticos el día 15 de mayo a las 19 hrs y contó con un importante marco de público, además asistieron escritores, ilustradores y parte del equipo editorial. Digo que para mí fue emocionante tener a una parte de lo más cercano al espíritu de esta nueva generación que se está amalgamando, que está creyendo en que colaborativamente, dejando de lado los egos y los endogamismos literarios podemos hacer frente a los más privilegiados, a aquellos que aún no se dignan a reconocer que nos miran con interés, tal vez hasta con temor por la fuerza que se está teniendo, por la convicción y las ganas que se están poniendo en diversos proyectos hermanos, paralelos y de gran nivel.
La presentación estuvo a cargo del dueño de casa Emersson Pérez, poeta y editor de Ajiaco ediciones y Aura Latina y del especialista en literatura de horror numinosa Sergio Fritz Roa que además es director y editor de editorial Bajo los Hielos. Ambos sin duda dieron un esbozo importante sobre lo que nos convocaba, haciendo muchas veces alusión a uno de nuestros principales referentes como lo es HPL. Pero también hablamos del futuro de nuestra literatura de género, de lo importante de este hito que marca Chile del Terror Una Antología ilustrada y de lo importante que es trabajar en conjunto, sin peleas de divos ni egoísmos.
A aquel lanzamiento asistieron los escritores antologados Javier Maldonado Quiroga, Rodrigo Vásquez, Carlos Páez y Patricio Alfonso, la ilustradora Ana Oyanadel Carvajal y los miembros del equipo editorial, el escritor Michael Rivera Marín y el diseñador gráfico y cineasta Pancho Marambio Sotelo. Y luego del vino de honor continuamos la conversación en el barrio Bellas Artes en El Mismo, una jornada que continuaría hasta altas horas de la noche, compartiendo, conversando y tramando más proyectos interesantes con Aldo Biglia, Connie Tapia Monrroy y Andrés Silva Odellober.
Podemos hablar de un éxito en la primera presentación de Austrobórea Editores y de su primer libro Chile del Terror Una Antología Ilustrada, pero aún quedaba más. Al día siguiente y luego de trocar libros y buenas intenciones con Pablo Lacroix, que venía llegando de México con su recién reeditado Der Golem, me dirigí hasta Maipú para, en conjunto, con Michael Rivera dirigirnos a Concón, a la inauguración de la librería Alamut de Sergio Alejandro Amira en donde también presentaríamos nuestro libro. En Valparaíso se nos unió el escritor Martín Muñoz Kaiser y el diseñador e ilustrador Rodrigo Carmona. Nuevamente el recibimiento de la antología y la editorial podemos calificarla como un éxito, mucho interés por conocer en más detalle el género y sus perspectivas, así como debate en torno a las temáticas y suspicacias que se suscitan en historias ficcionadas, que sin embargo, jamás superarán la realidad en cuanto a su grado de descolocamiento y desintegración emocional ante hechos que efectivamente nos somatizan y nos destruyen como son los verdaderos miedos de la vida real.













Sergio Alejandro Amira y Aldo Astete en Librería Alamut







.
La presentación a cargo de Sergio Alejandro Amira condujo precisamente a generar en un ambiente ameno el debate y la conceptualización. Aquí también se produjo una importante muestra de camaradería y de intenciones de hacer cosas en conjunto, tanto así que pudimos confirmar nuestra asistencia a la Cómic Con en conjunto con Mitómano Cómics de Francisco Fernández Leiva que también se unió a esta doble celebración. Nuevamente las horas se sucedieron ante el intento de identificar los sucesos más importantes de nuestra escena actual fantástica.
Al día siguiente sería el turno de Playa Ancha en una mini gira que exigía de voluntad y esfuerzo para mantener el cansancio de las 20 horas de viaje desde Chiloé a raya. El Calabozo del Dragón de Daniel Olivares fue el siguiente punto de lanzamiento, nos encontramos con el escritor Gabriel Bornes y con nuestro entrevistador El Gato Bizarro que nos ayudó a configurar una nueva modalidad de lanzamiento literario a través de una entrevista, en esta ocasión presentaba por Martín Muñoz Kaiser, quien se vio muy entusiasmado y contento con el trabajo realizado por los equipos de CDT y ABE. Tuvimos un público distinto, renovado, ansioso de conocer nuestro trabajo, eso nos llena de fuerza y esperanzas de que lo que hemos soñado, de cuanto nos hemos propuesto puede concretarse a costo de método y compañerismo. Sin duda estos tres eventos marcarán un antes y un después en mi labor de editor, en mis apreciaciones sobre nuestra escena nacional y las cosas que aún nos resta por mejorar.
Algunas cosas de las que nos convencimos es de que una editorial no puede ni debe cobrarle a un autor por publicar con ellos, repudiamos esta práctica y la consideramos nociva para nuestros escritores, hoy los montos inclusive se han disparado llegando a cobrar dos millones de pesos por 300 ejemplares de los cuales una mínima parte controla el escritor, un 10% que jamás verá, un manejo que está lejos de ser transparente. Nosotros como editorial, aún emergente, decimos que no a estas prácticas y creemos que uniendo nuestras convicciones podemos terminar con la usura y los hechos anti literarios que hoy nos flagelan.
Para finalizar este reporte, me queda confirmar nuestra presencia como editorial y con la antología en la Cómic Con junto a Mitómano Cómics y decirles que pronto, en los próximos días se vienen los lanzamientos en La Serena, Arica, Valdivia y Quellón confirmados, aún resta por amarrar los de Castro, Puerto Montt, Paillaco y Panguipulli, pero sabemos que también se realizarán sin problemas.

Esperamos continuar contando con su apoyo en esta publicación y en las que se vienen como las reediciones de Necrospectiva de Pablo Espinoza Bardi y Mente Suicida y Otras Muertes de quien les escribe, y algunas otras sorpresas aún por confirmar de importantes escritores e ilustradores del género fantástico nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario